Register

Seventh Framework Programme European Union

Project funded under FP7
Contract number: 217190
Programme: Cooperation
Instrument: CSA (Support)

Concepto

1) De la Sociedad de Información a la Sociedad del Conocimiento

Hay un acuerdo general sobre la idoneidad del término Sociedad del Conocimiento para describir las tendencias de las sociedades post-industriales que surgieron en los últimos siglos XX y principios del XXI. La característica distintiva de estas sociedades es que los conocimientos teóricos y servicios basados en el conocimiento se han convertido en componentes principales de cualquier actividad económica. La primera definición de la sociedad del conocimiento fue propuesta por Peter Drucker y Daniel Bell en la década de 1970 corresponde con la noción de Sociedad de la Información. Aunque es innegable que la difusión mundial de información y la comunicación (TIC) ha creado nuevas condiciones para el surgimiento de las sociedades del conocimiento, la noción de sociedad del conocimiento no puede reducirse al concepto de Sociedad de la Información. Si bien se puede decir que la aparición de la sociedad del conocimiento depende de la Sociedad de la Información para su infraestructura, son las sociedades del conocimiento acerca de las capacidades para producir, procesar y difundir el conocimiento para el desarrollo. A este respecto, el sub-director general de la UNESCO para la Comunicación y la Información Abdul Waheed Khan dice: "Sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. Considerando que veo el concepto de Sociedad de la Información vinculado a la idea de innovación tecnológica, el concepto de las sociedades del conocimiento incluye una dimensión social, cultural, económica, política y de transformación institucional, y una perspectiva de desarrollo más plural. En mi opinión, el concepto de sociedades del conocimiento es preferible a la de la Sociedad de la Información, ya que capta mejor la complejidad y dinamismo de los cambios que están teniendo lugar. [...] el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. "

Las Sociedades del Conocimiento se pueden entender como las sociedades donde el conocimiento es el principal recurso de producción y la producción primaria de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente. La inversión en intangibles, capital humano y social, se convierte en el activo más valioso de la riqueza creada se mide menos en la salida de la mano de obra en sí, sino más bien en el nivel general de la ciencia, el progreso de la tecnología y las capacidades de aprendizaje de las sociedades.



2) La UE-ALC Area del Conocimiento

En una declaración emitida en la tercera Cumbre ALC-UE en Guadalajara en mayo de 2004, los líderes de la UE, América Latina y el Caribe acordaron poner en marcha una asociación en ciencia y tecnología con miras a la inclusión de América Latina y el Caribe como un objetivo regional de los Programas Marco de la UE en estos sectores. Las contribuciones pretenden profundizar y desarrollar los vínculos birregionales y alentar la participación mutua en programas de investigación. Una base importante para esta asociación es el reconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología al desarrollo económico y social.

La Declaración se refiere a la construcción del "Área del Conocimiento de la UE-América Latina y el Caribe" como estimulo a la colaboración científica entre las dos regiones. El futuro del Área del Conocimiento de la UE-ALC debe basarse en los resultados  exitosos de la ciencia y la tecnología dentro del diálogo birregional e incluyen el fortalecimiento de la cooperación en la ciencia y la tecnología, la educación superior, innovación y tecnologías de información y comunicación.

Una iniciativa clave en apoyo de la construcción de un Espacio Común de Educación Superior ALCUE, una iniciativa de los países de ALC y la UE para crear un ambiente de interacción y la cooperación bilateral y multilateral de la regiones los sistemas de educación superior.

Dentro del Espacio ALCUE un "Presidente de la Sociedad del Conocimiento" fue presentado y coordinado por FLACSO-México, con la intención de promover un diálogo sobre los diferentes enfoques de la UE y América Latina, de cómo enfrentar los desafíos de la nueva sociedad del conocimiento.

En el contexto de la evolución del Área de Conocimiento la UE-ALC, EULAKS intenta fortalecer el impacto de Ciencias socioeconómicas y humanidades en la construcción de una base común de conocimientos para la consolidación de la política de diálogo y un entendimiento común del desarrollo de políticas.